Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él

¿Qué hacemos con lo que hicieron de nosotros?

Autor: José Pablo Feinmann | 12/11/08

 

Y la grandeza del hombre reside en muchas cosas. Reside en que es finito en un mundo infinito, es imperfecto en un mundo perfecto, lo angustia su pequeñez, lo angustia la idea de la nada, lo angustia la idea del dolor, de la injusticia; y también la grandeza del hombre (todavía, porque puede ser que esto no sea para siempre) todavía puede radicar en que se rebele contra lo que intentan hacer de él.

Sartre tiene una frase que dice “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”. Esta es una de las frases más fundamentales de toda la historia de la humanidad, porque evidentemente desde que nacemos hacen de nosotros algo. Nosotros nacemos y nos hablan. Recibimos como una esponja palabras, palabras… Cuando empezamos a hablar decimos las palabras que nos dijeron. Es decir, no tenemos un lenguaje propio, creemos que dominamos una lengua y es esa lengua la que nos domina a nosotros. Pero alguna vez diremos una palabra nuestra y esta va a ser nuestra libertad. Entonces es cierto, está el lenguaje que nos condiciona, el entorno sociopolítico que nos condiciona, el inconsciente, todo eso, todo lo que quieran. Pero en algún momento, a partir de algún momento, tenemos que ser responsables de nosotros mismos porque somos lo que elegimos ser. Entonces bienvenida la frase “cada hombre es lo que hace, con lo que hicieron de él”.

La grandeza de la filosofía son estas cosas, entender estas problemáticas, en realidad esto requiere coraje. Porque la vida que alguien lleva puede parecerle injusta, pero es mansa, porque se deja llevar. Bueno, usted a la mañana se afeita, desayuna, va al trabajo, el jefe lo trata mal pero no lo escupe por lo menos, almuerza, se toma un digestivo, tiene problemas con el tránsito, llega a su casa agotado, pero nada grave lo acosó durante el día, saluda a su mujer y pasó otro día en su vida. Sí, pero no pasó, porque no pasó nada en su vida, no pasó nada. O sea, usted la pasó bien, usted no se amargó, usted no se asustó, no se angustió, se deslizó a lo largo de su día como una especie de hoja en la tormenta del capitalismo del siglo XXI, que es el único sistema que está vigente.

¿Pero cuánto más interesante hubiera sido si de pronto, usted se para y dice “pero caramba, qué vida de porquería estoy llevando, no puedo seguir así. Que porquería de trabajo, de familia, la televisión qué basura, muestran solamente algo redondo, ¿no tienen cara las mujeres?” No, olvídese de los ojos, de los labios, no hay más eso, ahora las mujeres tienen una sola cosa: culo. Y usted tiene que ver eso, porque eso le están dando.

Entonces a partir de ese momento usted dice “bueno, esto no va más”. Pero ojo, a partir de ese momento usted está solo. Está solo. Y eso se lo tiene que bancar. Se lo tiene que bancar y eso es una actitud filosófica, y eso es muy difícil, porque usted a partir de ahí dejó de pertenecer a la manada, y comienza a pertenecer a usted mismo. Y cuando usted comienza a pertenecer a usted mismo ya no tiene justificaciones, ya no puede distraerse, tiene que elegir, y usted va a ser el responsable de cada una de sus elecciones.

La filosofía es pues, coraje.

32 respuestas a “Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él

  1. PabloK julio 27, 2009 / 7:28 pm

    El hecho de estar rodeados de un universo finito y perfecto nos hace grandes? Que clase de grandeza es esa? Yo la llamaria resignacion.

    • D octubre 21, 2011 / 5:08 am

      no entendiste nada

    • Victor noviembre 20, 2011 / 4:50 pm

      creo que la grandeza se refiere a lo maravilloso, es algo totalmente subjetivo … todo tiene su final eso es lo que lo hace especial 🙂

  2. Virginia septiembre 30, 2009 / 7:46 am

    PabloK.. Me parece que no entendiste el mensaje, el hombre es grande por saberse pequeño, es grande por saberse inperfecto y continuar de todas formas viviendo en un mundo perfecto, el ser humano sabe de su inferioridad en relacion a la naturaleza, el ser humano es el unico animal desprotejido: no tiene garras, no tiene colmillos, plumas o pelaje… es vulnerable.. es pequeño! es miserable! pero es grande.. por ser todo eso y seguir viviendo, seguir luchando, seguir avanzando…
    Muy buenoo como siempre Feinmann
    Saludos

  3. Nicolas octubre 2, 2009 / 8:03 am

    El hombre no es nada en tanto que no tiene conciencia de él.

  4. Tomás diciembre 1, 2009 / 1:14 am

    Beuno chicos, yo interpreto la frase de otra manera, no por éso dejo de entenderla. Quién nos modela nuestra percepción? es que todos somos lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros… no podemos decirle a alguien que no ha entendido

  5. La nona enero 5, 2010 / 12:52 am

    Libertad de pensamiento
    !

  6. Eliana enero 5, 2010 / 12:58 am

    Jaja, muy bien Tomás. Es que estamos acostumbrados a ser así, a estigmatizar o como lo queramos llamar, quizás inconcientemente, o a veces… Estemos más atentos. Es increíble que nos qedemos solos por pensar diferente. Si es asi, somos anormales, raros… Nos habitúan a cosas o a situaciones estereotipadas que mucho tienen que ver con la cultura de cada sociedad pero, si bien las respeto, nos pautan la vida sin más reflexión, sin otra opción valorada. Muy buena la página. Está en mis favoritos. Siga/n así. Gracias por este espacio.

  7. Wladimie enero 6, 2010 / 5:05 pm

    La polisemia de la frase es inobjetable. lo cierto es que alude a una esencia a posteriori que poseé todo sujeto. El sujeto, desde este punto de vista, no está determinado funcionalmente, por ejemplo, en esta condición radica su libertad. Bueno, interesante la tesi sartreana; pero ¿no hay algo de ingenuidad en creer, sobre todo en las sociedades actuales globalizadas, que el hombre es LIBRE, en tanto que no está condicionado por factores sociales, culturales y/o económicos? Hay que pensárselo dos veces, puesto que constantemente sujetos, y grupos de gentes (familias enteras, por ejemplo) son llevadas a tomar decisiones aún contra sus voluntades. No sé qué opinan. ¡¡SALUDOS!!

    • juan febrero 11, 2013 / 5:52 am

      Estoy de acuerdo. La pirámide de la dominancia neoliberal, el sistema económico que está por encima de cualquier otro sistema (democracia incluida) sería como sigue: en la cúspide estaría Dios, osea, Goldman Sachs; a continuación sus discípulos financieros (mercados bursátiles, compañías multinacionales y resto de entidades financieras); luego estarían los gobiernos de los países más altamente desarrollados (los denominados países del primer mundo), junto con los de los países emergentes y los del Tercer mundo; después de los gobiernos vendrían la masa ciudadana en general; y ya por último los marginados de la Tierra: los más pobres del planeta.

  8. BETO enero 8, 2010 / 4:36 am

    TODOS ESTAMOS EN UN MISMO SISTEMA PERO CON DIFERENTES IDEAS, HABRA ALGUN DIA EN QUE NOS UNAMOS CON UN SOLO PROPOSITO DE BIENESTAR Y PODER SER FELICES, SIN SISTEMA ALGUNO QUE NOS LLEVE A DESTRUIR LA UNION DE LA PAZ Y EL AMOR, QUE NO LO CONSIGUEN LAS NACIONES NI RELIGIONES QUE SE CREAN PARA DIFERENCIARNOS Y SEPARARNOS, PARA SUS PROPOSITOS

  9. riki enero 9, 2010 / 7:45 am

    YO OPINO QUE NOS DEMOS UNOS TIEMPOS PARA SENTIR Y NO OLVIDARSE DE LAS EMOCIONES SUERTE

  10. Ihantrova noviembre 25, 2010 / 1:33 pm

    Opino que el hombre no es indefenso, que al contrario es un ser ofesivo, puede ser tanto para el mismo como para lo demas. A mi modo de entendimiento quizás precoz, el hombre es pequeño, pero en el pensamiento de si mismo se engrandece hasta desbordarse, y creo que un buen ejemplo son los sentimientos, se expresa, se exalta, se proyecta, y esa capacidad de proyectarse hace que se aferre a lo que proyecto.
    La verdad que me parece absurda la idea de unirse en pensamientos, se haría muy monotono, pero creo que el gran problema del hombre es aceptar, el ceder cuando se debe y el luchar cuando se puede, siempre hay mejores maneras de hacer las cosas, el problema de las masas es el miedo a pensar, y a realmente hacer algo de eso, por lo tanto el hombre termina siendo lo que hacen con él, uno más…

  11. bernardo enero 12, 2011 / 11:49 pm

    si entendi pero no entendi bueno no podemos ser todos millonarios ni todos pobres pero si estamos luchando para ser algun dia mas grandes de lo que ahora somos

  12. Víctor Flint Flores Hernández febrero 26, 2011 / 1:20 am

    Hace unos minutos escuché la frase «El hombre es lo que decide hacer con lo que hicieron de él» y la busqué en línea porque me gustó y quise analizarla. Así me encontré este Blog.
    Particularmente me gusta la reflexión incluida y los comentarios vertidos. Felicidades.
    Saludos desde México.
    Víctor Flores

    • Gino enero 8, 2012 / 3:01 am

      Lo que yo comprendí (gracias a José Pablo Feinmann) y agradeceré que me digan si me equivoco, es que el hombre primero cae a este mundo, armado como está (el mundo), pero no es hasta que toma conciencia de sí que comprende que está abierto a sus posibilidades que le son infinitas pero condicionadas por la posibilidad capaz de terminar con todas las demas, la muerte, hasta tanto el hombre no es conciente de ello por tanto no puede decidir a respecto y vive a traves de lo que los otros condicionaron en el.

  13. Dudley Sampson M. junio 28, 2011 / 4:46 pm

    Nosotros reaccionamos al condicionamiento de nuestro medio, por que no vivir no como lo hacemos, sino como nos gustaria vivir, pero eso seria para muchos algo quimerico.En fin somos lo que determinamos ser desde lo aprendido, aunque no nos guste, desde niños aprendemos lo que nuestros adultos nos enseñan como verdad, y como realidad.Puede que estas no sean lo que aparentan ser, pero ellos nos las enseñan por que a ellos se las enseñaron, es una cadena interminable.Ellos creen lo que les dijeron que creeyeran, y cuando hay un despertar, no volvemos a ser mas el hombre viejo con sus enseñanzas viejas, siempre sera necesario partir de algo, que nos den pie, como dicen los poetas, siempre partiremos da algo que en ese momento le parece al medio que nos debe dar.De cada hombre dependera su propia realidad, ir descubriendola mientras viva.Nadie nos quiso hacer daño o mal, es lo que ellos recibieron, y en su querer nos lo proporcionan como herencia de generacion a generacion.El que le dijeron que no existe Dios, vivira como tal. Al que se nos enseño, que si Existe, viviremos como tal.En resumen todo hombre es responsable de que sigue en su vida. Y dejar este mundo mejor de como lo encontro. Pero no se gana esa libertad de la noche a la mañana, se debe meditar nuestro lugar y deber en este mundo. De ti y de mi, depende donde nos posesionamos, ya ello dependera no de los demas, sino de nuestra verdadera libertad y realidad. Sera nuestra realidad, los grandes de este mundo han sobre salido a su medio, y de momento se les tildo de, locos, otros de genios, en fin se nos etiqueta de acuerdo tambien a lo aprendido, y premiamos en base a lo que se debe premiar, no de a quien se debe premiar, siempre los estandares en todo, sera la regla para etiquetarnos como ellos quieren, es ahi donde cada uno tendra que dejarse etiquetar o etiquetarse a si mismo de una manera nueva donde se pueda vivir a gusto con nosotros mismos, ya no dependiendo de lo que otros piensen de mi, sino, de lo que yo pienso de mi mismo. Y sere el hombre real, el hombre que quiero ser, dentro de los parametros morales y eticos que no afectan al comun de la humanidad. Siempre hemos de respetar, la libertad de cada uno, para no caer en errores fatales, nuestra libertad esta un poco condicionada por el bien comun, no solo mi bien, sino el de todos los hombres.
    En cada hombre mora la Grandeza, en Cada hombre mora: Dios.
    Respetando la creencia de cada uno, parto de mi conviccion,no me hice solo, no estoy solo, la tierra sigue siendo, tierra, el sol sigue siendo, sol, igual el mono, sigue siendo, mono. Y el hombre sigue siendo hombre, pero con Inteligencia, voluntad y memoria, dotado de Un Espiritu Grande que sobre pasa todo lo creado.
    El hombre decide, lo que hace con su vida, aunque le o nos digamos que somos lo que el medio nos hizo ser, o por que nacimos en un medio no tan a favor nuestro, todas son mentiras de confort, escudos que nos apropiamos para no dar mas de lo que podemos dar.

  14. jesus lozano fuentes agosto 3, 2011 / 5:16 pm

    EL ESPEJO DE LAS RELACIONES.
    de Jesús Lozano Fuentes,

    Lo que vemos en los demás nos dice mucho de nosotros mismos. En nuestra consciencia, los demás actúan como un espejo, en el que vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos del ser.

    Cuando vemos un defecto en alguien y sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese defecto existe en nuestro interior. Es nuestra inconsciencia lo que nos hace pensar que el defecto sólo existe “ahí fuera”, en esa otra persona. Si vemos en alguien ese mismo defecto e internamente nos sentimos neutrales o comprensivos o empáticos, entonces podemos entender que estamos en una consciencia correcta y espiritual.

    Como seres espirituales, nos damos cuenta de la importancia esencial que tiene nuestra manera particular de percibir a los demás y al mundo en general. Hacernos conscientes del alma significa estar despiertos y atentos a todos estos procesos que tienen lugar en nuestra consciencia.

    Para impulsar de forma activa nuestro proceso de transformación interior, es muy importante practicar de manera consciente el enfocar nuestra atención en las especialidades, virtudes y cualidades positivas de los demás. Esta atención consciente e intencional nos beneficia y fortalece, ya que todo lo que apreciamos y reconocemos en los demás, se potencia también en nuestro interior.

    De: Guru-ma Magtreya Magtreya Arviz

  15. Kiyupow agosto 3, 2011 / 5:51 pm

    Discípulo de Heidegger, sartre va a rebufo de su maestro. Ya Heidegger habló de la vida auténtica o la vida inauténtica, en función de si uno «se empuña a sí mismo» en lugar de dejarse llevar por la impersonal publicidad, la moda… desde una perspectiva del ser humano como una proyección de sí por encima de sí mismo, más allá de lo dado.

  16. veronica octubre 6, 2011 / 11:33 pm

    si todos nos dejamos llevar por las menores satisfacciones de gratitud hablando de intercambio social.. nos convertiriamos en personas que creeriamos en la sociedad y no en nosotros mismos.. creo que la mayor parte de esa gratitud que se quiere conseguir para un bien estar profundo es creer en lo que cada uno de nosotros pensemos y apartir de ahi empezamos a por decirlo de una manera filosofar con nuestra vida .

  17. dani enero 30, 2012 / 2:19 pm

    pasa que para un hombre nacido en la periferia, llamo periferia a barrios marginados, tener una idea es casi imposible, si tener una idea es casi imposible mas imposible es decirse a si mismo » bueno,esto no va mas» ademas ese tipo ya estaba solo hace rato, ni la esperanza lo mantenía en frecuencia. Si en la mirada del otro esta el bien y el mal, si en la mirada del otro esta el infierno y el paraíso, ¿que esta esperando este tipo?….que al lo miren!!!!!!!!!, lo miren como parte de un espantoso posible, al menos eso….A la parte frágil de la sociedad se la centrifuga fácilmente.( llámese parte frágil a la zona débil de la sociedad, ladrones, prostitutas, drogadependientes de sustancias pobres) a un fuerte no se lo puede excluir, a los que nacieron de una vagina con suerte no se los puede excluir. El excluido es cada vez mas excluido- ¿que otro es mi otro?…hay que bancarse esa…..

  18. la verdad febrero 7, 2012 / 12:24 am

    Este texto esta sacado integro del programa de TV; Filosofia aqui y ahora, en concreto del pograma numero 1. lo pueden ver en youtube

  19. GAbo May 19, 2012 / 5:36 pm

    Cuando Lei lo que Jose Pablo Propone a partir de la experiencia existencialista de Sartre me quede con la soledad. Cuando llegas a un punto en el que entiendes algo, un entendimiento que es propio y totalmente personal, es el momento en que regresar ya no es una opcion. Es volverte un extraño donde todo se vuelve suceptible de analisis y critica. Y puede ser muy dificil si tu conciencia no esta preparada para asumir tal responsablidad pero tambien es inmensamente gratificante. OJO que hablo de mi experiencia personal sin querer generalizar, Saludos

  20. R4attleh4ad julio 30, 2012 / 4:35 am

    Filosofia Aqui y Ahora 🙂

  21. V Gabriel Vivas Haro (@Slayer_Tyrael) noviembre 9, 2012 / 8:24 pm

    «Cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él» dices que es de Sartre, pero donde puedo conseguir la frase en que libro y si es posible lugar en especifico

  22. Emiliano noviembre 11, 2012 / 6:09 am

    Para mi menciona que un hombre es lo que le enseñaron a ser y hacer… la docencia que tomó con experiencias de vida, tanto en fracasos como en grandezas…

  23. Alejandro diciembre 18, 2012 / 9:49 pm

    Ups, estamos llenos de Filosofos, lo que dijo Sartre es tan simple, sencillo, sorprendente, profundo e impresionante que no hace falta agregarle ni un punto ni una coma.

    Somos lo que hacemos, con lo que hicieron de nosotros. No intentemos entonces con palabras lindas pretender ser otra cosa.

  24. dan febrero 25, 2013 / 9:26 pm

    que es lo que hace el hombre y que es lo que no hace

  25. Victor Subias marzo 3, 2013 / 11:57 pm

    Sartre esta en lo cierto, es innegable, es una de las frases históricamente mas acertadas que puedes encontrar. La persona libre es la que lucha, la que opina, la que tiene coraje, la que no se asusta, la que piensa y hace pensar y sobretodo la que lo cuestiona todo. El hecho de ser libres no es algo directamente bueno, porque vivir en libretad es muy duro. La responsabilidad y el tiempo que conlleva es un arduo trabajo, lo facil es dejarse llevar es aceptar y agachar la cabeza. Y no hablo de luchar contra el sistema o contra los gobiernos contra nuestro jefe, sino hablo de algo mucho mas dificil. luchar contra nosotros mismos, contra nuestras costumbres i prejuicios. Es asi a mi forma de verlo, la unica forma de lograr la autentica libertad.

    • ofelia abril 27, 2013 / 11:48 pm

      La lectura que yo hago sobre la frase de Sartre “Cada hombre es lo que es con lo que hicieron de él” entiendo que se refiere a que cada persona tiene su historia de vida y la sobrelleva como puede … y en su accionar, sus conductas puestas en juego darán cuenta de esa historia vivida…

  26. dani abril 18, 2013 / 5:55 pm

    paradoja, todos los hombres son iguales, ahora, no es lo mismo morir en una zanja que en una cama luis XV, si naciste con hambre o si naciste con apetito, de que vagina prorrunpiste mas lo que te hicieron

Deja un comentario