Acabo de terminar de ver «Frost/Nixon» (2008), película que recomiendo a quienes estén interesados tanto en cuestiones relacionadas a la política como a los medios de comunicación.

Lo que viene es el diálogo de un fragmento de la película. Al final de todo, encontrarán unos links para conocer su argumento del film.

Los que todavía no lo vieron, pueden optar por detener la lectura aquí.

ENTREVISTADOR: Sr. Presidente, estábamos hablando del período entre el 21 de marzo y el 30 de abril,y de los errores que usted cometió,y yo me pregunto:

¿Cometió usted algo más que «errores»?

Esa palabra al parecer no es suficiente para que las personas entiendan.

RICHARD NIXON: ¿Qué palabra usaría usted?

ENTREVISTADOR: Bien. Ya que me preguntó, creo que hay tres cosas que las personas quisieran escucharle decir.

Una: Que probablemente fueron más que errores.

Que actuó mal a conciencia.

Y sí, que también hubo delito.

Dos: Que «sí hice abuso de mi poder como Presidente».

Y tres: «Sometí al pueblo americano a dos años de agonía innecesaria y me disculpo por eso».

Y sé lo difícil que es eso para cualquiera, especialmente para usted, pero creo que las personas necesitan escucharlo.

Y creo que a menos que usted lo diga, se sentirá acechado por el asunto por el resto su vida.

RICHARD NIXON: Bueno, es cierto. Cometí errores, errores horrendos, errores indignos de un presidente, errores que no correspondían con las normas de excelencia con que siempre soñé en mi niñez.

Pero, si recuerda, eran tiempos difíciles.

Me vi atrapado en una guerra de cinco frentes, contra una prensa parcializada, un Congreso parcializado, un Comité Ervin parcializado.

Pero sí, admitiré que hubo momentos en que estuve completamente a la altura de esa responsabilidad y estuve envuelto en un encubrimiento, como usted lo llama.

Y por todos esos errores, estoy profundamente arrepentido.

Nadie sabe lo que es renunciar a la Presidencia.

Ahora, si lo que quiere es que me eche al suelo y me humille…

¡No! ¡Nunca!

Todavía insisto en que fueron errores del corazón. No fueron errores de la mente.

Pero fueron mis errores. No culpo a nadie.

Yo mismo me hundí.

Les di una espada, la clavaron y la hicieron girar saboreando su momento de triunfo.

Y supongo que si hubiera estado en el lugar de ellos, habría hecho lo mismo.

ENTREVISTADOR: ¿Y el pueblo americano?

RICHARD NIXON: Lo defraudé.

Defraudé a mis amigos.

Defraudé al país.

Y lo que es peor, defraudé a nuestro sistema de gobierno.

Y los sueños de todos esos jóvenes que deberían confiar en el Gobierno, pero que ahora piensan, «es demasiado corrupto» y a todos.

Sí. Defraudé al pueblo americano, y tendré que soportar esa carga por el resto de mi vida.

Mi vida política está acabada.

CONCLUSIÓN DEL ASESOR DEL ENTREVISTADOR: El principal y mayor pecado o decepción que trae la televisión, es que simplifica y reduce grandes y complejas ideas, a porciones de tiempo.

Carreras enteras se ven reducidas a una foto instantánea.

Al principio no entendía por qué Bob Zelnick se ponía tan eufórico después de las entrevistas, o por qué John Birt sentía impulsos de desnudarse y se tiraba al mar para celebrar.

Pero eso fue antes de que comprendiera en realidad la capacidad de reducción que tiene un acercamiento de cámara.

Ya que David había logrado obtener, en ese último día, lo que no había conseguido ningún investigador, periodista, fiscal, comité judicial, o enemigo político: el rostro de Richard Nixon, saturado y arrasado por la soledad, la amargura y la derrota.

Links (película Frost/Nixon):

http://www.labutaca.net/films/61/frost-nixon.php

http://www.labutaca.net/films/61/frost-nixon1.php

http://www.proximosestrenos.com.ar/2008/10/frostnixon/

http://www.eldesafio-lapelicula.es/

frost-nixon

La ciudad es una red de redes

Comparto con aquellos que estén interesados en la gestión pública local algunos párrafos sueltos que leí en un documento PDF:

… Gobernar la ciudad es actuar pro-activamente, promocionando iniciativas, influenciando y manejando redes para generar colaboración entre diversos actores alrededor de tales iniciativas.
Aunar voluntades y generar sinergias orientadas a objetivos compartidos. Se trata de crear sinergias entre la administración municipal y la red de actores urbanos de modo que sea posible la implementación de políticas de emprendedor en el entorno urbano.

… El Intendente del siglo XXI, ha de dedicarse prioritariamente a gobernar la ciudad, es decir, a gestionar esta red de redes que es la ciudad.

… La política relacional puede definirse como el arte de maximizar sistemáticamente las relaciones de cooperación entre actores.

… Gobernar la ciudad, en síntesis, es convertirse en impulsor del cambio deseado en base a gestionar la red de actores locales.

… El proceso de planificación estratégica se ha revelado como un eficaz acelerador de la superación de los viejos modelos jerárquicos, basados en una supuesta autosuficiencia de la administración municipal, para dar paso a nuevos modelos de gobernabilidad urbana basados en el ”pacto de ciudad”, en la gestión de redes y en la cooperación público-privada.

…. Las técnicas de planificación estratégica ven la ciudad como el espacio donde es posible construir consensos y compartir objetivos comunes, donde existe la posibilidad de polarizar las voluntades de los actores hacia objetivos globales declarados y deseables a través de métodos participativos.

… En las sociedades actuales la formulación de políticas y la toma de decisiones públicas (especialmente cuando tienen carácter estratégico) ya no se puede hacer de manera unilateral o mediante modelos jerárquicos y cerrados. El concepto de gobernanza se adapta al modelo de sociedad formada por actores interdependientes y a una sociedad abierta y en red.

Pueden acceder al documento PDF completo en la siguiente dirección: http://tinyurl.com/cmgync
(se descargará documento PDF denominado «Gobernanza Local y Pacto de Ciudad», escrito por Josep Centelles i Portella – 21 páginas en total).

Fotografía: pablodf
Fotografía: pablodf