La ciudad es una red de redes

Comparto con aquellos que estén interesados en la gestión pública local algunos párrafos sueltos que leí en un documento PDF:

… Gobernar la ciudad es actuar pro-activamente, promocionando iniciativas, influenciando y manejando redes para generar colaboración entre diversos actores alrededor de tales iniciativas.
Aunar voluntades y generar sinergias orientadas a objetivos compartidos. Se trata de crear sinergias entre la administración municipal y la red de actores urbanos de modo que sea posible la implementación de políticas de emprendedor en el entorno urbano.

… El Intendente del siglo XXI, ha de dedicarse prioritariamente a gobernar la ciudad, es decir, a gestionar esta red de redes que es la ciudad.

… La política relacional puede definirse como el arte de maximizar sistemáticamente las relaciones de cooperación entre actores.

… Gobernar la ciudad, en síntesis, es convertirse en impulsor del cambio deseado en base a gestionar la red de actores locales.

… El proceso de planificación estratégica se ha revelado como un eficaz acelerador de la superación de los viejos modelos jerárquicos, basados en una supuesta autosuficiencia de la administración municipal, para dar paso a nuevos modelos de gobernabilidad urbana basados en el ”pacto de ciudad”, en la gestión de redes y en la cooperación público-privada.

…. Las técnicas de planificación estratégica ven la ciudad como el espacio donde es posible construir consensos y compartir objetivos comunes, donde existe la posibilidad de polarizar las voluntades de los actores hacia objetivos globales declarados y deseables a través de métodos participativos.

… En las sociedades actuales la formulación de políticas y la toma de decisiones públicas (especialmente cuando tienen carácter estratégico) ya no se puede hacer de manera unilateral o mediante modelos jerárquicos y cerrados. El concepto de gobernanza se adapta al modelo de sociedad formada por actores interdependientes y a una sociedad abierta y en red.

Pueden acceder al documento PDF completo en la siguiente dirección: http://tinyurl.com/cmgync
(se descargará documento PDF denominado “Gobernanza Local y Pacto de Ciudad”, escrito por Josep Centelles i Portella – 21 páginas en total).

Fotografía: pablodf
Fotografía: pablodf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s