Hoy los medios de comunicación de masas son espacios de construcción del imaginario colectivo, de modos de ver y concebir, de movimientos de opinión que alimentan los procesos en curso en las sociedades civiles en términos de identidad y participación; son, en definitiva, espacios de disputa democrática.

Es fundamental ver cómo ciertas cuestiones son tratadas y conquistan un espacio en los medios de comunicación. Del mismo modo, es indispensable analizar la resonancia social de lo que los medios divulgan, cómo es captado por los diferentes sujetos y las estrategias que desarrollan.

Hoy, los medios de comunicación de masas son la instancia primordial de construcción de la agenda pública y de sus prioridades. No son instancias mediadoras de la representación política ni resuelven cuestiones, pero crean un ambiente favorable o desfavorable para su planteo y abordaje.

La comunicación de masas puede contribuir a que lo invisible se vuelva visible, o bien legitimarlo en la opinión pública, fortaleciendo sus demandas. También puede darse el caso inverso, con la criminalización de ciertos actores sociales y sus demandas.

… La lucha por el derecho a la información y a la libertad, entre los más elementales de la democracia, tiene en la comunicación de masas un factor estratégico.

(Cándido Grzybowski)

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