Crisis

“La crisis revela lo que estaba oculto, latente, virtual en el seno del individuo, de la sociedad: los antagonismos fundamentales, las rupturas subterráneas, el encarrilamiento oculto de las nuevas realidades; y al mismo tiempo la crisis ilumina la parte sumergida de la organización individual o social, sobre sus capacidades de supervivencia y transformación”.

“La crisis también pone en marcha el estado naciente de todo lo que puede aportar cambio, transformación o evolución. Es final y principio. Desde la teoría de la evolución, toda evolución nace siempre de acontecimientos, accidentes, de perturbaciones, que originan una desviación, que se convierte en tendencia, la que entra en antagonismo en el seno del sistema, provoca desorganizaciones/reorganizaciones más o menos dramáticas o profundas. La evolución puede ser concebida como un rosario de desorganizaciones y reorganizaciones casi críticas”.

“La crisis es uno de los analizadores más importantes de las organizaciones y sociedades, hace surgir la verdad de lo que está oculto; todo es decir, individuo, grupo, acontecimiento, situación, el escándalo mismo.

Las crisis son las situaciones que mejor revelan las verdades ocultas de los individuos, de las organizaciones y las sociedades, permiten entender relaciones y vínculos, estructuras, modos de pensar y de hacer; que previamente al desencadenamiento de la crisis, no eran percibidos ni entendidos.También emergen posibilidades de repensar las estrategias y estructuras organizacionales o sociales, cuya mera consideración era imposible de ser encarada con anterioridad a la situación de crisis. Es decir que la crisis transparenta tanto las situaciones existentes como las oportunidades disponibles que precedentemente estaban veladas y, por lo tanto, no podían ser objetos de consideración.”

 

Apuntes de Liderazgo, Estrategia y Poder
-Lic. en Gestión de Políticas Públicas-
Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s