Manuscritos del Estado muerto


Había una vez un estado que tenía recursos abundantes.
Un día, los administradores públicos se dieron cuenta que se habían equivocado, que los recursos no eran ilimitados, la gente comenzaba a reclamarles qué hacían y cómo gastaban lo que les cobraban rigurosamente todos los meses.

Había problemas con la limpieza de las calles, para tomar un medio de transporte, para comunicarse. Los recursos no alcanzaban y las colas de reclamos aumentaban.

Los gobernantes se resistían a ser controlados en sus gastos hasta que el pueblo optó por los que le prometían una administración más austera y transparente, más barata, que gastaría estrictamente lo que haría falta y le pediría a los empresarios que se hicieran cargo de todos los servicios que pudieran.

Pero eso no alcanzó, los problemas continuaban y la gente no estaba conforme, todos se dieron cuenta de que faltaban reglas de juego más claras y que no bastaba con participar cada tanto con un papelito en una urna para sentirse ciudadanos, que tenían derecho a ser consultados más seguido, a pedir respuestas concretas a sus problemas y a recibir servicios de CALIDAD . Y comenzaron a hacerlo.

Llegó un día en que los gestores y los empleados que recibían favores para mover los papeles de los trámites atrasados pasaron a ser personajes de viejas historias documentadas en la biblioteca barrial.

Los habitantes de la comarca habían conseguido ser los protagonistas verdaderos de su comunidad y vivieron felices.

(Anónimo Siglo XXI)
Leído en apunte de cátedra “Gestión de Calidad en el Sector Público”
Licenciatura y Tecnicatura en Gestión de Políticas Públicas – Universidad Nacional Tres de Febrero (Argentina)



EN SÍNTESIS
(opinión de la docente)

Este relato nos enseña que cambiar las reglas de juego no es sólo una cuestión política o de políticas sino también una cuestión de gerencia y administración y de participación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s