Aportes de Jorge Flores (docente y periodista de Diario El Independiente) a Charla Debate sobre Fotoperiodismo

Aportes del Profesor Flores (Diario El Independiente, La Rioja):

 

Muy buenas noches para todos, y en especial a DataRioja… mis felicitaciones.

Voy a hablar de mi experiencia en medios gráficos, de la importancia que tiene la fotografía.

Creo que es fundamental cuando uno está por escribir una nota, adornarla con la flor, que en este caso es una fotografía. Yo creo que en los distintos medios, especialmente humildes como los nuestros -un poco alejándonos de lo que Leila Torres decía “los grandes capitalistas”, donde a lo mejor se manipulan las imágenes- creo que dentro de nuestros medios todavía hay lealtad y sinceridad; y se está dando ese trabajo entre el fotógrafo y el periodista.

Creo que es fundamental eso, no? Esa comunicación -aunque por mínima que sea- es importante. ¿Por qué? Porque uno quiere lograr el producto con la mejor presentación y el éxito de una nota (en este caso yo estoy cubriendo en el Diario El Independiente todo lo referido al policial) es cierto: son imágenes duras, imágenes fuertes… pero creo que el éxito para que esto esté mejor informado es que tenga una buena foto.

Y desde luego que acá hay otro aspecto: yo soy fotógrafo y sencillamente a mis compañeros tengo que darles unas indicaciones y ahí creo que está la otra parte de lo que hace el fotógrafo, está un poco la creatividad, la iniciativa, la avidez y la rapidez también para captar las imágenes.

Quizás no todos son iguales, pero creo que allí queda un poco librado a esa parte a la que hacía hincapié Luis, a la parte artística.

Tiene que ser el fotógrafo también un artista. De mil imágenes una es la que sirve para ilustrar a esa crónica que uno ha realizado.

Y creo que la tendencia actual es ir al Fotoperiodismo, porque el reportero gráfico también tiene que estar empapado de lo que se trata, no ser un simple “sacafotos”.

 No, no. Que esté empapado, que esté consustanciado en el tema, que conozca para que pueda captar una buena imagen y así lograr un mejor mensaje al público.

Y miren ustedes que a pesar de la invasión de imágenes que tenemos a través de la televisión, la fotografía sigue firme, y muchas veces -es cierto acá un poco Luis decía- el problema que tenemos de espacio, especialmente en los diarios chicos: es una lucha el tema del espacio… y ahí se generan también luchas entre fotógrafos y periodistas. Muchas veces me ha tocado hacer una nota y no ilustrarla. Es una frustración para el reportero gráfico. Se siente frustrado, porque claro… no se ve reflejada su imagen; pero esto es por una cuestión de organización, que muchas veces la publicidad inunda las páginas entonces no permite reflejar con la imagen… pero creo que la imagen nunca -al menos la fotografía- va a desaparecer de los medios, va a seguir firme. Miren ustedes tanta invasión que hay de imágenes por todos lados… y la fotografía sigue, la fotografía sigue adelante, no ha perdido vigencia.

Y creo que dentro de lo que uno tiene que hacer como periodista en cuanto a la selección de la imagen… yo recién veía por ejemplo -esa imagen que pasó Luis- creo que era un acto de un festejo patrio, me parece… donde está justo un perro bostezando. La imagen artística está: todos nos hemos admirado e hicimos la expresión ahhh… pero yo creo que si ponemos nosotros una crónica en la que sabemos que ese desfile o acto patrio estuvo de diez, medio como que estamos en el trasfondo dando otro mensaje. Creo que se tiene que complementar lo que dice la imagen con lo que estamos reflejando. En otro contexto la imagen esa del perro que está bostezando me parece perfecta… en lo artístico se podría hacer maravillas. Pero, en ese sentido, hay que tener la sutileza… porque tenemos que llegar con el mensaje y con esa imagen. Y, por más fotografías lindas que presenten los fotógrafos no van a poder prescindir del periodista. Siempre la imagen va a tener que llevar algo escrito, aún un pequeño epífrafe, una pequeña explicación de qué se trata… porque si presentamos la imagen sola no sirve. Va a dar para pensar mil cosas, pero sin embargo tiene que ir con la explicación, breve, escueta de lo que se trata la fotografía. Y así es como vamos a llegar con un mensaje claro, un mensaje que la sociedad pueda captar y vea que en cada imagen hay una riqueza.

Pero también hay otro aspecto dentro de lo que es el uso de la fotografía en los medios gráficos. Y ahí también es donde nosotros también entramos un poco a luchar, que es con los diagramadores. Ellos tienen un estilo, entonces vos decís, no… la foto la pongo en tal lugar, la focalizo en tal lugar de la página…y bueno… por ahí muchas veces nosotros no tenemos la posibilidad de decir en el momento oportuno: no, mirá… la imagen tiene ir a ahí.

Es cierto también que se hace por ahí mucha manipulación, puede ser con Photoshop… se puede inventar fotografías, pero yo creo que al menos -y en eso puedo poner la manos- en nuestro medio no lo hacemos, tratamos de respetar la imagen, y creo que la imagen es el mejor testimonio de lo que uno escribe; y también en cuestiones policiales creo que es el respaldo a, ya sea una denuncia, un accidente, lo que fuese en el aspecto policial.

Creo que la imagen es lo mejor y creo que eso permite dar garantía a lo que uno está escribiendo.

Incluso cuando uno hace una entrevista por cuestiones policiales… una denuncia, lo primero que uno hace cuando está escribiendo… ya lo estamos mirando al fotógrafo: “haceme una foto”. Es cierto, porque necesitamos ese testimonio gráfico y que es lo que está quedando como algo visible y palpable en la historia… creo que con todo el avance de los medios digitales, ya no queda el papel, escrito, yo creo que el diario en este momento -y por eso son tan consultados los períodicos- es lo único que está quedando… ahora todos los libros incluso ya están en medios digitales, todo es digital. Yo creo que palpar, sentirlo, verlo, no es como estar en un periódico, en una revista… donde la fotografía adquiere importancia.

Nada más. (Aplausos del público)

palestino-helicoptero

Javier Bauluz. Oriente Medio. Un palestino se enfrenta con una gomera a un helicóptero israelí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s