Aportes de Luis Robledo (periodista, director de Canal 2 – La Rioja) a Charla Debate sobre Fotoperiodismo

Lo que viene ahora, como bien lo dice el título del post, son los aportes de Luis Robledo (periodista, director de Canal 2 – La Rioja) a la Charla Debate sobre Fotoperiodismo desarrollada en la Ciudad de La Rioja-Argentina, el día viernes 13 de marzo de 2009, en la Biblioteca Mariano Moreno.
Sus palabras quedaron registradas en un grabador de periodista y se transcriben a continuación:

En la forma en que se planteó el debate, de el fotógrafo contra el periodista, si es esa la esencia del planteamiento… creo que es una equivocación que yo esté acá. Y lo digo desde el afecto con Luis, que trabajamos desde hace muchos años… él mencionó una palabra clave en todo esto que es equipo, y justamente si hay algo en lo que personalmente -todo hemos trabajado en algún momento juntos los que estamos en esta mesa- al menos lo que yo siempre intenté fue la formación de equipo.

Yo me voy un poquito a la historia, no de 150 años como la que planteó Luis, pero de hace unos 30 años cuando yo comencé a trabajar en “El Independiente”. Mi formación profesional no tenía nada que ver con el periodismo, salvo porque había  trabajado por algunos períodos nada más, pero nunca me había dedicado a esto. Y una de las primeras personas con las que congenié en “El Independiente” del año ’78 fue el “Negro” Ávila, quien en esos meses él también había entrado a trabajar.

Llevaba un par de meses más que yo -tenía cabello yo en aquéllas épocas- y cuando trabajábamos, cuando salíamos a hacer alguna nota con el Negro los dos estábamos aprendiendo… el estaba aprendiendo lo suyo y yo lo mío. Y justamente existía esa comunicación. Esa comunicación que yo aprendí de tenerla con él.

Había fotógrafos veteranos… gente que ya trabajaba ahí, pero no se producía ese entendimiento de ser gente novata que está empezando a trabajar de esa manera. Y el trato con el Negro era: vamos a hacer tal nota, vamos a hablar con fulano. Y la pregunta del Negro era: ¿Qué le vas a preguntar?, ¿Qué querés saber? ¿Qué es lo que se va a hacer?… entonces yo le daba la referencia más o menos del trabajo que se iba a hacer y el trabajaba sólo.

El estaba seguro de que lo que estaba haciendo… estaba siguiendo lo que yo hablaba, lo que yo preguntaba, lo que respondía la otra persona… el acontecimiento que fuere.

Cuando terminábamos eso, me miraba: ¿Ya está? ¿Necesitás algo más? Hice esto, esto y esto. Y yo estaba seguro de que esa nota estaba completa.

El problema que después se producía, era el problema del espacio, porque en la página generalmente no entraba todo el texto, los avisos, la fotografía… y esa era en realidad la eterna pelea.

Pero ese trabajo de equipo se daba, era una cosa palpable, que cuando uno salía a trabajar con el “Negro” salía tranquilo, porque estaba respaldado por quien complementaba la nota.

A lo mejor, yo complementaba lo de él o él quizás complementaba lo mío: porque en esto quizás también haya una mala costumbre que yo tal vez tenga, pero quienes me conocen saben que siempre he tratado de pulir este mal aspecto… es el de tratar de generalizar todo y de hacer querer hacer todo parejo, un mismo reglamento para todo.

La fotografía habla por sí misma, es cierto… en el caso del niño ése hablaba perfecto (Luis Robledo hace referencia a las fotos que se mostraron), pero en las fotos de enduro, por ejemplo, ¿Quién ganó la carrera? Ese dato no está en la foto. Es una cuestión simple, elemental. Ahora… tomado eso como motivo de este debate en buena hora que esté, pero yo decía que siempre yo planteé la esencia del equipo. Cuando hemos trabajado juntos en la Gaceta ahí me tocó humildemente tratar de aplicar algo con gente de mucha experiencia, con mucho trabajo… yo simplemente trataba de coordinar esfuerzos y de coordinar criterios. La forma en que se trabajó allí fue una forma profesionalmente muy horizontal, sobre todo en la última etapa del diario y ahí justamente el choque principal que había era el espacio de la fotografía. Pero creo que en esencia todos aprendíamos también, en esencia se trataba de respetar eso.

Luis en aquellos momentos recién comenzaba… comenzaba lo que uno había hecho 10 o 15 años atrás, él en ese momento lo estaba haciendo, el fruto está ahora, realmente lo conocen… así que en ese sentido no hace falta hablar demasiado.

Pero me parece que el problema también es otro, que es la misma evolución que también se está dando, a raíz de la cantidad o volumen de información: la cantidad está predominando sobre la calidad. Y eso sí es algo que está compitiendo con todos. Las imágenes está tapando al contenido, pero no la imagen artística o con contenido como la que plantea Luis.

Y se habla de fotógrafo… yo prefiero seguir diciendo reportero gráfico, pero esa misma profusión de imágenes hace que desde hace unos diez años o doce un camarógrafo pasó a ser primero un cámara y ahora me llaman por teléfono y dicen: “mandame una cámara“… ¿y el hombre? ¿El camarógrafo, el tipo que trabaja? Entonces eso es lo que también la masificación genera, y eso es lo interesante de este debate en el que lamentablemente veo muy pocos fotógrafos: son más quienes están recogiendo su propio testimonio con cámaras pequeñas. Al menos viene la gente allegada, la gente que vos querés que esté acá. Pero no se dan cuenta que en eso están perdiendo ese espacio, están perdiendo el lugar, y los que perdemos en definitiva somos nosotros, que perdemos un complemento de trabajo y son todos ustedes también que están perdiendo la posibilidad de tener algo más que una simple foto testimonial y tener algo un poco más cargado.

Creo que eso nada más… insisto: me parece que no estamos en contra, todo lo contrario… pero las empresas periodísticas tenemos que entender que el enemigo del periodista es el administrativo en todo caso, que maneja el dinero, pero no el fotógrafo.

foto-negro-avila

Más fotos de Ramón “Negro” Ávila en: http://www.elindependiente.com.ar/hoy/galerias_fotos.asp?idgal=16&idsubgal=15

Responder

