La visibilidad pública que dan o niegan los medios | Los adultos ya no leen | Los jóvenes y la Globalización

… uno de los poderes principales que tienen quienes manejan los medios industriales de comunicación social dar a ciertos temas o personas visibilidad pública, mientras dicha visibilidad es negada a otros temas y personas. Y así por ejemplo algunas organizaciones populares o sectores barriales desarrollan diversas estrategias para acceder a esa visibilidad que puede contribuir a que se preste atención a sus problemas.

Claro que un problema es cuando quienes manejan los medios, a través de la lógica de producción periodista, dan una versión desde sus intereses de los hechos o palabras de aquellas organizaciones o sectores y la de los propios interesados.

Así se puede convertir un corte de ruta que pretendía que atendiera la falta de agua potable en un sector de la sociedad en un “atentado contra la libre circulación”.

|———|

En otros niveles de la sociedad, en este nuevo sistema ecocomunicacional los adultos reprochan a los jóvenes que “ya no leen”, quizás debería ser al revés. La mayoría de los adultos son el modelo mismo del “hombre televisivo” y ese es el modelo que transmiten a sus hijos, intentan socializar respecto de la lectura con la norma pero sin dar el ejemplo.

Muchos jóvenes leen, además ven bastante televisión, se apasionan un tiempo por los videojuegos o el chateo en Internet. Son parte de la “aldea global” efectivos o en esperanzas, efectivos o frustrados, construyen parte de sus identidades a partir de modelos e interacciones desterritorializadas. Se están formando en un universo simbólico radicalmente distinto de aquel en que sus mayores internalizaron normas y valores, un ecosistema altamente diferenciado del de los maestros pertenecientes a otra generación centrada en cierta visión sobre lo libresco. La versión televisiva de la realidad se convierte, también, en la principal fuente de información de los sectores populares, una visión que corresponden a las posiciones de los dominantes.

|———|

Fuente:
Fragmentos extraídos de documento PDF que contiene 54 páginas. 
Unidad 1: Concepto de comunicación social
Autor: Roberto von Sprecher
Comunicación y Trabajo Social (Plan Nuevo) / Comunicación y Promoción Social (Plan Viejo)
Escuela de Trabajo Social
Universidad Nacional de Córdoba
Año 2008

 

tv1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s