El Estado debe garantizar que todos puedan expresarse

–Sin embargo la libertad de prensa es la bandera que levantan las empresas de la comunicación para oponerse a todo intento de regulación por parte del Estado, como si sólo se tratara de asuntos privados o de interés comercial.

–Es que la libertad de prensa sólo es un aspecto muy pequeño, parcial, respecto a derechos más amplios como la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.
Si pensamos desde la perspectiva de la libertad de prensa, ¿cuál es la función del Estado? No actuar, porque cualquier cosa que haga el Estado en materia de comunicación sería coartar la libertad. Es el discurso empresario. Nosotros planteamos el derecho a la comunicación. ¿Quién es el sujeto de ese derecho? Todas las personas. El Estado debe garantizar que todos puedan expresarse, por eso hay que ponerle límites al poder económico. No límites en cuanto a las opiniones que puedan emitir, sino límites en cuanto a que no pueden acaparar todo. Hay que tener en cuenta que se está usando el espectro de frecuencias, es un recurso natural limitado y hay que distribuirlo con criterios democráticos, garantizando que todos tengan la posibilidad de expresarse. Si esas frecuencias son apropiadas por quienes tienen poder económico, las grandes mayorías quedan silenciadas. Entonces, libertad de prensa sí, libertad de prensa total, pero por encima de eso, libertad de expresión, derecho a la comunicación, derecho a la información. Que no sea la libertad del zorro en el gallinero, sino el derecho de todos a tener voz.

–¿Cuáles son los ejes de la propuesta que presentaron en abril a la Presidenta?

–La base es pensar la comunicación, la información, como un bien social. La radio y la televisión como el ejercicio de la libertad de expresión. Es absolutamente diferente de lo que pasa hoy, la comunicación es un bien comercial. A partir de esto, deben coexistir tres modelos de radiodifusión: el privado comercial que tenemos hoy, equilibrado con el social comunitario –radios y canales de TV gestionados por organizaciones libres del pueblo u organizaciones de la sociedad civil como se dice ahora–, y un tercer sector, los medios públicos no gubernamentales. Serían las tres patas de un sistema realmente plural.

Entrevista completa a Néstor Busso “La comunicación es un bien social” en:
http://www.cultura.gov.ar/sinca/sic/hemeroteca/nota/nota.php?id=738

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