Multicines: nuevos no-lugares (globalización)

Desde hace ocho años, cuando apareció el primer Village en el shopping de Mendoza, la exhibición cambió no sólo de manos, sino también de nacionalidades: “El multicine fue una actividad nueva, la multipantalla no existía, pero generó una reapertura de salas en todo el país”, cuenta Leonardo Racauchi, de la CAEM, conformada por los complejos Village, cuyos capitales provienen de Australia; Hoyts, mitad australianos y otra mitad de Estados Unidos, y Cinemark y Showcase, ambos de Estados Unidos.
En marzo de 1997, en pleno auge neoliberal (que incluía alfombras brillantes y pochocleras), llegó el Cinemark a Puerto Madero, Showcase de Haedo y el Hoyts de zona oeste, convirtiendo los cines en uno de los más poderosos no-lugares del planeta. Así como los aeropuertos, los shoppings o los locales de comida rápida, los cines perdían personalidad: era igual ir al cine en Haedo, en Abasto, Nueva York o París. Hasta se podían ver las mismas películas. En la época de oro del cine argentino, la Argentina llegó a tener cerca de 3000 salas en todo el país. En 1951 se estrenaron 59 films, un record que sólo podría equipararse este año, si se realizan todos los estrenos posibles (hay en las gateras cerca de 100). Curiosamente: más films argentinos se estrenan, menos lugar queda para el cine nacional.
Existen dos tendencias extrañas en el crecimiento, de caída y auge de las salas argentinas: mientras aumentaba la cantidad de salas en los últimos seis años, bajó la cantidad de espectadores promedio por sala.

Artículo completo en:
http://www.cultura.gov.ar/sinca/sic/hemeroteca/nota/nota.php?id=117

(“El cine argentino pierde pantallas. Un repaso por el mapa de la exhibición en el país habla de lo desprotegido que se encuentra el cine local en las multisalas. Los multicines se quedan con un 65 por ciento del público. Sus capitales provienen de Australia y los Estados Unidos”)
Página 12, Sección Espectaculos, 13 de Junio de 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s