Los bloggers conquistan espacios

Un grupo de riojanos que tienen su espacio personal en la red, compartieron la fiesta que se realizó en Buenos Aires para celebrar el Día Internacional del Comentarista. Algunos lo hicieron de manera virtual y uno de ellos lo vivió en persona. En esta edición DataRioja le brinda un pantallazo de este fenómeno virtual que se extiende por todo el mundo.
Un blog es una bitácora -un diario- que recopila cornológicamente en un sitio web los contenidos que su autor quiere compartir con los lectores, que a su vez pueden dejar comentarios acerca de cada tema o post y así ir hilvanando un diálogo con el simple objeto de compartir puntos de vista. Hay comentaristas que son visitantes frecuentes del mismo grupo de blogs y así se producen cruces y contactos que llevan a que las relaciones traspasen lo virtual a encuentros presenciales. El 15 de junio se conmemora una falsa tragedia que derivó en una gran fiesta en diferentes puntos del país.

Todo empezó con una leyenda urbana que circulaba por cadenas de emails: el 15 de junio de 2004 moría asesinado Orlando (22 años), un comentarista del blog “La culpa del Tomate” que tenía continuos altercados con Julián Sequeira (45 años) respecto a temas religiosos. Tanta fue la intolerancia que Julián armó el rompecabezas para conocer la identidad de Orlando Ferrero, lo buscó en su casa del Chaco y lo mató.

Aunque nunca se conocieron pruebas que indiquen que este suceso es cierto, bastó la amplia difusión de la cadena de mensajes para que los comentaristas instauraran ese día para unirse hermanados bajo la misma libertad y derechos a favor de la amistad y la tolerancia conciliando las diferencias de sexo, credo y origen.

Organizados por “Ginger” del blog “No seré feliz pero tengo blog”, este año se celebró el segundo Día Internacional del Comentarista (DIC), el viernes 13 en un bar de Buenos Aires, donde asistieron más de 50 personas y se conectaron en simultáneo con otros nodos que festejaron en Mendoza, Santa Fe y La Rioja. Por medio de notebocks y web cams se iba poniendo rostro a identidades que sólo se conocían por “nicknames” (alias o apodos en internet): El Angel Gris, Rabino, Toro, Faivel, Vanis, unServidor, Duda, Beya, Laviga, Quiroguita, ElTeta, Cristina, Baterflai, Carito, Pragmático, ElTipo, Godessa, Maestruli, Luc, Chirusa, Paxton, Lalibe, Agus, Ina, Jota, Halle, fraN y Guty entre otros.

También estuvieron presentes por chat los comentaristas que no pudieron asistir al lugar de los festejos, desde muchos puntos del país y también desde Japón (la comentarista Nicte), Alemania (Pal), España (Erlich) y México (Torombolo). La movida de comentaristas generó el interés de medios nacionales que difundieron el encuentro y el de muchos otros usuarios de Internet que desde ya sugieren a los organizadores ampliar la convocatoria para próximos eventos.

Desde La Rioja participó en el encuentro Guty, del sitio http://www.dalgrev.com.ar quién relató a su regreso la divertida experiencia del viaje resaltando la hospitalidad y generosidad de los participantes del DIC. La amistad, el respeto y la tolerancia se manifiestan en estas reuniones de comentaristas en una época en donde el diálogo y la unión entre personas con distintos intereses no deja de ser un ejemplo para todos.

Si bien en La Rioja no se sabe con exactitud cuántos bloggers hay, un grupo que tiene entre 25 y 35 años ha tomado contacto y ponen en común sus espacios virtuales donde tratan temáticas diversas, algunas vinculadas a la tecnología, literatura y experiencias personales. Para tener una idea de lo que se escribe desde esta provincia se puede visitar también:
http://www.perrosinraza.blogspot.com
/
http://www.imagenresiste.blogspot.com/
http://elrockdeotto.blogspot.com/
http://www.lariojadelira.blogspot.com/
http://kaspper.wordpress.com/, entre muchos otros.

Texto: Jimena Vera Psaró
Especial para DataRioja

Publicada en: http://www.datarioja.com.ar/index.php?show=2&n=1975&s=2&com=1#come

Anuncios

One thought on “Los bloggers conquistan espacios

  1. Guty septiembre 16, 2008 / 12:11 pm

    Me acuerdo de eso, estuvo muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s