Títeres: arte, educación, terapia, discapacidad, psicodrama, desestructuración, juego, imaginación, disfrute

Fragmento de entrevista realizada al titiritero Elvio Toto Villarroel y publicada en forma completa en:
http://latitudbarrilete.blogspot.com/2008/03/toto-villarroel.html
El títere es muy importante. La gente no conoce la influencia del títere en la educación, en lo psicológico y en lo terapéutico. Acá, por ejemplo, hay un taller de títeres para discapacitados. Existe una comunicación. No es tan cierto que el títere es mágico. Hay razones de tipo psicológicas que lo hace llegar al alma del niño. Rojas Bermúdez tiene un libro que se llama Psicodrama y títere donde explica muy clarito por qué el títere llega al alma del niño y aún a la del grande.
Dice que el títere como es un objeto que no le trae problemáticas, sino que es simple, entra en el yo psicológico del ser y se entabla una relación donde la persona puede conversar con el títere y aun tomar el títere y hacerlo vivir. Y así lo vivo yo, porque cuando hacés la función debés sacarlo del alma para lograr esa unión.
Nosotros en la escuela planteamos que el arte nos enseña, que hay que desestructurar a mucha gente para poder hacer títeres, que el títere y el arte debemos sacarlo desde el juego, desde la imaginación y desde el niño. Si se logra desglosar eso, todos somos capaces de comunicarnos y llegar desde lo más interno.
Cuando comienza la música del circo o de otra obra, yo ya no estoy en este mundo: estoy en el mundo del circo, lo estoy gozando. Con el títere se disfruta y se juega. Y el público va abriendo su capacidad de juego, su yo, y se siente necesitado de participar y de jugar.
Vos le das al títere gran parte de tu yo y te quedás con un poco para no volverte loco. El titiritero le da al títere lo que el títere le pide, y entonces dejás de ser vos.
Hay titiriteros que juegan con el títere y hacen que viva, hacen cosas muy hermosas. Y hay veces que es más difícil, porque vos le entregás al títere pero llega un momento en que querés hablar con él. Entonces le decís: “¿Qué estás haciendo vos?” Y entonces hay como un desdoblamiento que debe volver a producirse cuando el títere te contesta y es el títere quien habla. El títere es un sinvergüenza porque te saca cosas que tenés adentro y que no sabés que tenés, y a veces te exige cosas y te fuerza. Por eso es que nosotros no planteamos una superioridad de la técnica, porque la técnica es buena, pero más vale lo otro. Si tenés lo otro empezás a necesitar la técnica; y cuando tenés la técnica, ni se nota.
Anuncios

3 thoughts on “Títeres: arte, educación, terapia, discapacidad, psicodrama, desestructuración, juego, imaginación, disfrute

  1. titirimaria abril 23, 2011 / 9:14 am

    Impresionante este comentario, inteligente, sentido y con palabritas de a centavo para que todo el mundo lo entienda. gracias

  2. MARIELA junio 28, 2011 / 9:30 pm

    QUE BUEN ARTICULO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! FELICITACIONES

  3. maria ramos obispo mayo 19, 2012 / 11:09 pm

    es muy incentibador este articulo..deberas que es un gran trabajo entrar al mundo de los titeres.suerte!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s