Diccionario Consultor Político Riojano – Tomo Amarillo Patito

En este capítulo, Data Rioja lo ilustra sobre definiciones políticas encontradas en un extraño, atractivo e inédito diccionario. “Internas políticas” y “Parlamento de la Mujer”, son las dos definiciones que ampliaran el bagaje cultural de los riojanos y de cualquier argentino que necesite comprender lo que sucede en el interior.

Datos: Mattías Meragelman

Palabras: Marcos Juárez

A la redacción de Datarioja llegó, de un misterioso modo que no vale la pena referir aquí, este curioso volumen. Cabe señalar que la tapa y las páginas correspondientes a la introducción y a los datos técnicos de la editorial y del autor están sospechosamente borrosas o arrancadas lisa y llanamente. Solamente, en las cabezas de cada hoja, puede leerse el título del libro y una sigla: LNMTB. Quizás correspondan a las iniciales del nombre del autor, quizás configuren un número romano mal escrito, quizás sea el secreto rótulo de alguna secta.

Menos por rigurosidad científica que por curiosidad literaria, este semanario digital decidió publicar los fragmentos más jugosos del “Diccionario…”. En las definiciones de cada concepto político se evidencia la impronta de una pluma iluminada aunque oscurantista, precisa aunque confusa, progresista aunque reaccionaria del misterioso autor.

Para esta primera entrega, Datarioja eligió estas dos definiciones inaugurales, tomadas al azar del prolífero volumen. Queda el cybernauta advertido contra la calidad literaria y la rigurosidad científica del siguiente trabajo.

Internas partidarias:

Dícese del proceso interno para elegir cargos patidarios o futuros candidatos de determinada agrupación política para las elecciones generales.

El problema comienza cuando uno analiza las acepciones de los términos que integran la frase.

Se supone que en las internas se deben resolver diferencias políticas que existen dentro del partido, pero como en algunos casos no hay diferencias y lo único que los enfrenta son sus ansias de poder, queda claro que la palabra se torna, al menos, confusa.

Otro inconveniente se genera cuando el proceso interno se ve afectado por la judicialización. En esos casos, la Justicia intenta resolver un conflicto interno que los propios dirigentes no pueden destrabar. Un ejemplo paradigmático lo constituye el oficialismo provincial. La cosa es más o menos así: en La Rioja son todos peronistas (salvo el Kelo, Bellia, Gastón y un par de decenas de ciudadanos díscolos y herejes). El oficialismo gobernante era del PJ, creó una entelequia llamada Partido de la Victoria -tanto para evitar competir con el líder natural del PJ como para congraciarse con el presi-, pero ahora –también para congraciarse con el supremo- decide retornar al PJ, desconociendo la voluntad y la autoridad de los que no se fueron del PJ. ¿Se entiende?

Aquí podría ingresar una tercera acepción al concepto de interna partidaria: cuando se busca la unidad. No está claro para qué se busca la unidad, si justamente las internas sirven para discutir las diferencias y resolverlas con el voto de los afiliados.

Parlamento de la Mujer:

Organismo creado para que las mujeres de la Provincia puedan expresar sus necesidades sociales y políticas. Cuidado con confundirse, no se trata de un organismo creado para potenciar la figura de famosa diputada provincial que quiere ser Intendente. Este será un espacio para que las mujeres expresen con pluralidad sus necesidades. El hecho de que las mujeres sean elegidas por el propio diputado del Departamento es anecdótico, del mismo modo que la filiación política de las legisladoras sea única (las 23 son del PJ). No debe verse esto como un nuevo avasallamiento a la diversidad de ideas sino como… como… como un Parlamento de la Mujer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s