Sinergia Creativa

Desde La Rioja-Argentina al mundo

Usos de la infografía en la educación

Publicado por federicodomingo en abril 26, 2008

Fragmento de entrevista realizada a Alberto Cairo titulada “Narración visual. Usos de la infografía en la educación”, que la podrán encontrar en forma completa en: http://anyformsdesign.blogspot.com/2008/02/narracin-visual-usos-de-la-infografa-en.html

¿Cuáles crees que pueden ser los principales usos pedagógicos de las infografías?

Desde siempre se han usado las infografías en pedagogía. Si uno piensa en los libros de Geografía, de Biología, de Historia y muchos otros, recordará que están profusamente ilustrados. Bueno, pues, cada una de esas ilustraciones —hasta la más simple— es una infografía. En realidad, las infografías existen hace siglos, desde que el hombre utiliza lo gráfico para explicarse cosas. Los estudios sobre el cuerpo humano de Leonardo Da Vinci, por mencionar algún ejemplo, son infografías, y son muy didácticas, por cierto. Considero que las infografías son herramientas fundamentales en la educación, y más aun en la actualidad, ahora que podemos tenerlas en formato digital y aprovechar los recursos que ofrecen los multimedios. Hay varias páginas que cuentan con este tipo de infografías. Hay algunas instituciones que van más allá aun. En la Universidad de Carolina del Norte hay un instituto que se llama Instituto para el Aprendizaje de la Ciencia, cuyo objetivo es crear programas educativos para la educación básica y para la educación superior. Hace un tiempo crearon un módulo multimedia sobre Genética totalmente interactivo, que incluía explicaciones visuales, animaciones en 3D, etc. En este momento no se puede visitar este módulo porque hay que pagar por el acceso; pero, a lo que voy es a que cada vez más podemos utilizar recursos informáticos e infográficos en la educación.

¿Y qué consejos les darías a aquellos profesores que deseen utilizar infografías en clase? ¿Qué herramientas son necesarias para crear infografías?

Pues lo primero que debe hacer cualquier persona que intente empezar a explicar o contar cosas con imágenes es educarse visualmente; es decir, ver cómo otras personas han explicado las cosas visualmente antes. Observar detenidamente e identificar cómo se han diseñado las infografías de los periódicos, de las revistas y de los libros; cómo se resumen y distribuyen los datos, cómo se utiliza el espacio, etc. Esto permitirá que el manejo de la infografía y su uso en clase sean más fluidos. Lo segundo que uno debe hacer —y esto ya si uno mismo quiere empezar a crear sus infografías— es conocer un poco sobre el diseño gráfico. Para ser un buen infografista no es necesario ser una gran artista, pero sí es necesario conocer los principios del diseño gráfico. Es necesario saber usar la jerarquía, combinar colores, saber organizar la información para que sea entendida, saber escoger el tipo de gráfico que conviene en cada situación, saber si usar tablas, texto, etc. Bueno, y luego, a practicar, pues la única manera de hacer infografía es empezar a hacer infografía.

Fuente: ‘ElEducador – La Revista de Educación’. Editorial Norma. Agosto 2006.

Más información acerca de las infografías: http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_Infogr%C3%A1fico

http://www.ull.es/publicaciones/latina/z8/r4el.htm

Ejemplo de infografía:

Autor: Franco Iacomel

About these ads

6 comentarios hacia “Usos de la infografía en la educación”

  1. alf escribió

    esun ecxelente ejemplo de infografia

  2. rakel escribió

    mm….
    fue de muxa ayudiitha!!!!
    jajajaja..¨¨xD
    :p

  3. silvia escribió

    GRACIAS POR EL EJEMPLO AHORA SE COMO HACER MI TRABAJO :D (y)

  4. luciana escribió

    ahora voy hacer mi trabajo gracias por el ejemplo que men an dado

  5. Mary
    gracias por la explicacion me sirvio para hacer untrabajo.

  6. gracias por la explicacion me sirvio para empezar un trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: