¿Dónde quedó la niñez?

Fotografía: carf

Relato:
“Una vez una maestra, de 2° grado, me invitó como escritora de literatura infantil, a una escuela a contarles cuentos a los chicos como una estrategia de animación a la lectura. La escuela es una escuela de las llamadas urbano-marginales. Muy pobre.

Estando ya en el aula con los niños, me llamó la atención que algunos niños: Gastón, Fede y Aníbal, tenían marcada una aureola roja en la cara. La maestra me comentó, con total naturalidad, que esas eran las huellas de las bolsas de nylon cuando aspiran fana. Yo casi me desmayo, pero no lo hice y leí varios cuentos. Al principio era un alboroto terrible, yo estaba tan dispersa como los chicos, pero a medida que la historia tendía su burbuja de ficciones, los chicos entraban conmigo dentro de ella y se respiraba un mundo nuevo.

Luego de los cuentos, me llevaron a la dirección, no porque me portaba mal sino porque era la escritora y me convidarían un café. Allí no pude contener mis lágrimas sintiéndome una idiota: ¿Qué hacía allí contándoles un cuento a chicos que se drogan a los 8 años? Pero la maestra, sabedora de los códigos de esta infancia desrealizada y confiada en el poder de la lectura me recompuso diciendo: No seas necia, Graciela, estos chicos han sido niños durante media hora ¿Sabés lo importante que es eso?

Fuente
: http://www.espantapajaros.com/articulos/ar_lec_9.php

Fotografía: docufotos1
Responder

