Los músicos de La Rioja-Argentina (entrevista)

Fragmento de una entrevista realizada a Alfredo Romero en Diario El Indendiente, el 5 de enero de 2005, en la que se compara la realidad musical de La Rioja en relación a la de Santiago del Estero.

— La Rioja cuenta con muy buenos músicos, sobre todo con una camada de instrumentistas jóvenes, como también hay excelentes poetas pero ¿cuál es la razón por la que no se alcanza una repercusión como la que tienen los santiagueños, por ejemplo?

— El caso de los santiagueños es muy particular. Ellos toman la decisión de ir a los centros de mayor difusión del país y pagar el derecho de piso, aún sobreviviendo con muchas necesidades no satisfechas. Pero van para adelante con sus ganas, con sus ideas, con sus propuestas musicales. A más de la autenticidad de sus propuestas están allí donde la cosa tiene mayor eco, tienen peñas por todos lados, especialmente en Buenos Aires. Generan una movida importante.

Quizás en cuanto a calidad y musicalidad no es más importante que La Rioja, pero sí lo es en permanencia, en una continuidad casi obsesiva. No son muchos los riojanos que dejaron su tierra para ir a tratar de vivir de la música, de hacer conocer su propuesta. Están los casos de dos chicos muy jóvenes, como Víctor Carrión y Facundo Flores, que están tocando con Víctor Heredia, con el Che Trío, con Lito Vitale, pero tuvieron que irse. Desde aquí no se puede hacer mucho para trascender a nivel país.

Y se da el caso que habiendo aquí muy buenos números, cuando se realizan las grandes fiestas oficiales, se contrata como números centrales a grupos y solistas santiagueños, postergando a músicos riojanos de excelente calidad y nivel.

Acerca de Alfredo Romero: Alfredo Edgardo Romero es uno de los músicos jóvenes locales que exhibe una trayectoria destacada y conforma ese rico acervo artístico riojano. Arreglador y guitarrista, realizó una gira europea brindando acompañamiento musical a Los Niños Cantores de La Rioja. Fue integrante del Grupo Vocal Norte, también de LibreVoz durante catorce años y actualmente dirige e integra Agua Blanca, un quinteto que viene afianzando una interesante trayectoria. Tuvo una importante experiencia conduciendo el juvenil conjunto Horizonte, ganador del Pre Cosquín y revelación de Cosquín. Junto con Pablo Pugliese, malogrado músico riojano, editó el Cancionero de La Rioja, una recopilación de temas locales, entre muchas otras actividades.

Leer la entrevista completa: http://www.elindependiente.com.ar/diario/suplenotas.asp?313

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s