Cuartoelemento (música) | Fuente: FolcloreCLUB

Increíble conformación de cuatro gigantes de la música popular argentina y del mundo! Se basan en la improvisación y la espontaneidad recreando temas tradicionales de nuestro folclore y de prestigiosos autores y compositores del mundo, además de ejecutar composiciones propias, siempre con estilo bien definidamente argentino.

Abordan temas de Atahualpa Yupanki, Charlie Haden, Félix Dardo Palorma, Joao Bosco, Richard Galliano, Astor Piazzolla, Jaime Roos, Hermeto Pascoal, Carlos Guastavino, Ramón Navarro, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Fortunato Juárez, Bireli Lagrene, Luis Bonfa, Don Sebesky, etc.

Rubén “Mono” Izarrualde: Flauta traversa.
Néstor Gómez: Guitarra.
Matías González: Bajo eléctrico.
Horacio López: Batería y Percusión.

“Es nuestra intención transmitir la misma alegría que sentimos cuando estamos tocando a quienes nos están escuchando. Nos une una gran amistad y muchos años de transitar el camino que lleva tocar y reconocer nuestras raíces desde un lenguaje más universal y actual”.

El expresivo flautista Rubén “Mono” Izarrualde es uno de los que quizás pudo ser visto como quien capitaneaba el proyecto, pero actualmente se pueden escuchar composiciones del guitarrista Néstor Gómez y del baterista Horacio López en las placas. Y lo cierto es que todas las participaciones (también la del bajista Matías González) están bien ordenadas según el papel que le toca a cada uno y la característica de cada instrumento. La materia prima de Cuartoelemento gira en torno a la música de raíz folklórica argentina y, a veces, del tango; aunque también puede entrar en otros géneros y provocar lecturas de clásicos como la “Zamba de Juan panadero”, de Leguizamón y Castilla, que eligieron para abrir el disco, pero desde una estructura musical rioplatense.

El sacudón del comienzo no es ningún intento de ruptura o de querer posicionarse en una expresión vanguardista. En general, Cuartoelemento no intenta ser original o novedoso. O, al menos, no es eso lo que parece estar expresado en el CD. Busca el buen detalle con el discurso que genera a partir de cada pieza o melodía, generalmente de flauta traversa y guitarra. Otro detalle es la elección de las piezas. No debió haber sido por una simple casualidad que llegara a la tercera pista con un título como “Made in France”, del guitarrista francés Biréli Lagrène, que tiene fuertes colores americanos, a pesar de que es conocida la influencia gitana de este compositor europeo. Lo mismo puede suceder con una reincidencia: el grupo volvió a elegir algunos motivos de Charlie Haden, para cerrar la placa.
Sus integrantes, confluyen en el grupo tras haber desarrollado exitosas carreras profesionales que los llevaron a compartir grabaciones y escenarios con algunos de los mejores músicos argentinos y del mundo recorriendo distintas culturas del planeta.

Izarrualde, Gómez y González hacen su debut “EN TRIO” en Abril de 2002 en el teatro Payro de Buenos Aires. Actúan durante ese año en numerosos ciclos en Capital Federal, La Plata y la provincia de Buenos Aires.

En 2003 el grupo se consolida “EN CUARTETO” con la incorporación de Horacio López y comienzan los registros de lo que sería mas tarde su primer disco que editan en 2005 haciendo su presentación en Octubre del mismo año en el teatro Presidente Alvear y editando también un DVD en vivo del concierto.

De este primer disco reciben en el 2006 el premio “Carlos Gardel 2005” en el rubro “Tangos nuevas formas”.

Ver video Cuartoelemento | Zamba Juan Panadero

Fuente: http://www.folkloreclub.com.ar/agenda.asp?idagenda=409
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s